2006. Entrevista en revista “El Exportador” del mes de septiembre

FUMI-HOGAR HA SABIDO ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DEL MERCADO OPTANDO POR LA ESPECIALIZACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN COMO EJES DE ACTUACIÓN DENTRO DEL SECTOR DE LA HIGIENE AMBIENTAL.

Carlos CintoraCarlos Cintora
FUMI-HOGAR
Actividad Formulación, envasado y comercializa­ción de productos fumí­genos, ambientadores y lacas insecticidas
Año de constitución 1967
Personal 12 empleados Facturación 2005
1,5 millones de euros Cuota de exportación 2005 8%
Sede
Av. Ortega y Gasset, 268 Polígono Industrial El Viso 29006 Málaga
Tel. 952 338600
Fax 952 311628 fumi-hogar@fumi­hogar.com www.fumi-hogar.com
16El EXPORTAOORSEPTIEMBRE 2006

Un gol a las plagas

La empresa familiar Fumi-Ho­gar cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el sector de los insecticidas. Hace apenas tres años, decidió dar el salto internacional con su producto estrella: FumiGol Humo Insec­ticida 120, referente nacional del sector. En la actualidad se encargan de suministrar efectivos insecticidas para el control de plagas en la cuenca mediterránea, la Península Arábiga y Latinoamérica.

EL EXPORTADOR: ¿Cuál ha sido la trayectoria de Fumi-Hogar desde sus comienzos?
CARLOS CINTORA: Fumi-Hogar ha dedicado su actividad productiva durante sus casi 40 años de existencia a la fabricación de productos insecticidas, ambientadores, de limpieza, de­sinsectantes, de higiene personal, etc., tanto para uso doméstico como para uso industrial o agrícola.
Como resultado del imparable proceso de especialización que ha venido experimentando la industria a lo largo de estos años, Fumi-Hogar ha ido orientando su actividad productiva hacia sectores cada vez más específicos del mercado. Disponemos de una gama productos de contrastada calidad y eficacia al servicio de las empresas de control de plagas, y hemos ido abandonando paulatinamente otros sectores para centrarnos en el campo de la higiene ambiental, con productos cada vez más específicos para los tratamientos insecticidas.

EE: Dentro de la estrategia de internacionalización de Fumi­Hogar, ¿qué papel desempeña el PIPE en ella?
CC: Es gracias al programa PIPE que Fumi-Hogar se plantea seriamente la posibilidad de salir al exterior de manera formal, pues hasta entonces sólo mandábamos pequeñas cantidades a Portugal y Francia a través de clientes que conocían nuestros productos del mercado español. Para ello, la empresa necesitaba cambiar y renovar diferentes frentes, especialmente los relacionados con la imagen de marca y corporativa de la empresa para poder ser competitivos a todos los niveles en los diferentes mercados a abordar.
Una vez controlados y mejorados todos los factores que podrían frenar las exportaciones (adaptación técnica a estándares internacionales, creación de un departamento de Exportación, análisis y estudio de las necesidades locales de cada mercado) comenzamos a aprovechar los apoyos del ICEX en nuestros viajes de prospección a los países o áreas más inte­resantes para nuestros productos, al igual que las misiones comerciales organizadas por la Cámara de Comercio de Málaga, con excelentes resultados.

EE: ¿Cuáles son los principales mercados de exportación y cuál ha sido la forma de introducción en ellos?
CC: Al comenzar nuestra andadura internacional básicamente con nuestro producto FumiGol Humo Insecticida 120, nos hemos centrado básicamente en áreas geográficas con problemas de plagas similares a los nuestros, por lo que empezamos actuando en la cuenca mediterránea, para después, con la experiencia acumulada, expandirnos a Sudamérica.
Generalmente la forma de introducción es mediante una misión comercial para la que se ha preparado previamente una agenda de trabajo a partir de la cual visitamos una serie de empresas con capacidad contrastada para registrar, importar y distribuir productos insecticidas para la higiene pública. Nuestro objetivo es contar con un distribuidor exclusivo (para un país o varios de una misma región) con el que empezar a comercializar nuestros productos en dicho mercado. Nuestros criterios de selección son su capacidad técnica y económica y el grado de conocimiento del mercado en cuestión. Así, actual­mente suministramos de manera directa nuestro producto en Francia y Portugal y tenemos distribuidores establecidos en Chile (con conexiones en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), Emiratos Árabes Unidos, Túnez (con conexiones en Libia y Argelia), Israel, Líbano (con cone­xiones en Siria) y estamos haciendo prospecciones en Marruecos y Jordania que esperamos fructifiquen pronto.
el exportador
EE: Planes a medio y largo plazo, ¿hacia dónde se encamina el futuro de Fumi-Hogar?
CC: El compromiso ambiental de Fumi-Hogar se plasma en el desarrollo de programas para investigar formulaciones de nuevos productos más específicos contra las plagas y menos agresivos para nuestro entorno. En este sentido, disponemos del Certificado de Calidad ISO 9001:2000 y el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, obtenido en 2005.
Con estos nuevos productos, nuestro objetivo a medio plazo a escala internacional es consolidar los mercados abiertos inicialmente gracias al empuje del programa PIPE y asentamos en el resto de países de la cuenca mediterránea en los que aún no tenemos presencia, como Bosnia, Croacia, Egipto, Grecia, Serbia y Turquía.
A largo plazo queremos consolidamos en toda América Central y del Sur, y llegar hasta México, y también alcanzar, desde los Emiratos Árabes Unidos, donde ya estamos implantados, toda la Península Arábiga.
ALFONSO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Tags: